19 de noviembre de 2012

Nuevos límites fronterizos entre Colombia y Nicaragua

El presidente Juan Manuel Santos pronunciará este lunes en una alocución radiotelevisada en la que rechaza aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia que lesionaron gravemente la integridad geográfica de Colombia.
En su discurso, el mandatario señalará que “equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas”, la Corte “resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago”.
“No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, afirma Santos.
El mandatario agrega que “inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago”.
A juicio de Santos, “esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago”. Lee la nota completa aquí.
Mira el video
Fuente e imagen: El tiempo.com
Nota resumida sin edición

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...